Saltar al contenido

PROPUESTA DE RESTAURACIÓN DEL RÍO PALÀNCIA

enero 10, 2012

PROPUESTA DE RESTAURACIÓN DEL RÍO PALÀNCIA

Investigador: Gonzalo Rincón Sanz

Río Palancia / Riu Palància

Los ríos mediterráneos son ecosistemas que han sido sometidos a gran presión humana, especialmente intensa desde la segunda mitad del S. XX. El incremento de la población ha contribuido a un cambio en los usos del suelo, pasando de actividades agrícolas a una urbanización masiva que ha llevado a una ocupación de las riberas y del espacio inundable del río, ocupación propiciada por las características naturales de estos ríos.

El río Palància es un pequeño río mediterráneo de caudal irregular situado entre las provincias de Castellón y Valencia, creando el eje vertebrador de los valles conformado por dos sierras. Dicho río no se encuentra ajeno a esta presión y actualmente se ve alterado por varias afecciones como son la regulación de su caudal, la presencia de presas, la ocupación de sus riberas por cultivos y otras actividades humanas como son la extracción de áridos del cauce (lo que altera el balance sedimentario), bombeos de agua para regadío y presión urbanística.

Debido a esto se propone realizar una restauración de las características naturales del río. Como actualmente es muy complicado conseguir una verdadera restauración, en el sentido estricto del término, el objetivo será realizar una rehabilitación que recupere los procesos del río aceptando los límites que las condiciones actuales imponen.

Para la valoración de la calidad del río y sus riberas, se ha procedido a su división en tramos de longitud determinada y se han analizado utilizando el Índice Hidrogeomorfológico (Ollero Ojeda, 2008), que es una herramienta de valoración de los indicadores hidromorfológicos para determinar el estado ecológico de los sistemas fluviales basada en el hecho de que todos los impactos humanos sobre el sistema fluvial cuentan con una respuesta en el funcionamiento hidrológico y geológico del sistema.

El análisis de las afecciones que alteran los procesos naturales del río Palància conduce a la elaboración de una serie de propuestas de actuación destinadas a dotar al río de un espacio fluvial propio en el que pueda volver a restablecer las condiciones naturales, alejando o eliminando en la medida de lo posible las actuaciones humanas más dañinas para el ecosistema.

Cartografía del trazado del río Palancia / riu Palància

PROPUESTA DE RESTAURACIÓN DEL RÍO PALÀNCIA
AUTOR: GONZALO RINCÓN SANZ

“Río:
Camino que camina, cauce y caudal al mismo tiempo. Parte esencial del paisaje al que funda y vivifica. Servicio ambiental imponente como eslabón fundamental del ciclo del agua. Y aún así, una de las realidades más agredidas por nuestro actual modo de producción”.
Joaquín de Araujo y Gonzalo del Valle-Inclán

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

3. ANTECEDENTES Y ESTADO DE LA CUESTIÓN

4. MATERIAL Y MÉTODOS

4.1. Recopilación de información
4.2. Trabajo de campo
4.3. Trabajo de gabinete

5. CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DEL ÁMBITO DE ESTUDIO

5.1. Contexto físico y biológico
5.1.1. Localización y caracterización general del tramo del proyecto
5.1.2. Marco climático
5.1.3. Hidrología
5.1.4. Marco geológico
5.1.5. Características geomorfológicas: el cauce, las riberas y el espacio inundable
5.1.6. Hábitat físico y comunidades biológicas
5.2. Contexto socioeconómico

6. ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL: PRESIONES
E IMPACTOS

6.1. Problemática
6.2. Aplicación del IHG (Índice Hidrogeomorfológico) para la valoración del estado ecológico de los sistemas fluviales

7. REVISIÓN CRÍTICA DE LAS PROPUESTAS DE REHABILITACIÓN DEL CAUCE REALIZADAS POR LA CHJ

8. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

9. CONCLUSIONES

10. FUTUROS DESARROLLOS

11. BIBLIOGRAFÍA

Nota del autor del la web:

A modo profesional debo de reconocer las muy positivas capacidades de Gonzalo para la Gestión Ambiental y la planificación territorial,  especialmente para la restauración fluvial (no es su primera investigación). Todo esto se basa en su formación, ya que es licenciando en Ciencias Ambientales por la Universidad de Valladolid, así como poseedor de un postgrado oficial en Técnicas para la Gestión Ambienta y la Planificación Territorial por la Universitat de València (departamento de Geografía).

A modo perdonal debo de reconocer que su valia humana es superior a su capacidad profesional, la cual ya de por si es elevada.

Quien tenga interés en sus investigaciones que se ponga en contacto con esta web o directamente con él, no hay ningún problema.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.